Los Orígenes
El conocimiento científico de los elementos que constituyen los documentos de archivo y la obra gráfica facilita la datación, identificación y evolución de la técnica empleada en su ejecución a la vez que nos sirve para la determinación y mejor adecuación de lo materiales y técnicas que deberán emplearse en los procesos para su conservación y restauración. El análisis del documento de archivo mediante un equipo de profesionales interdisciplinar permite abordarlo desde un punto de vista que supera a lo meramente documental, enriqueciendo notablemente los datos descriptivos con el contexto de producción y la historia de su custodia. Este tipo de investigación implica necesariamente la colaboración entre profesionales e instituciones. La concesión en el año 2002 de un proyecto de I+D+I del Ministerio de Ciencia y tecnología contribuyó al asentamiento, sistematización y ampliación de la colaboración que, de modo puntual, se venía llevando a cabo entre la Universidad de Granada a través de su Facultad de Bellas Artes (sección restauración de documentos) e Instituciones del Patrimonio como el Archivo de la Real Chancillería de Granada, el Archivo Histórico Provincial de Granada y el Archivo Histórico de la Diputación de Granada. La participación en éste y otros proyectos y las imposiciones de la investigación requirieron la participación de otros departamentos como el de Química Analítica y Óptica de la Universidad de Granada, Traducción e Interpretación de la Universidad de Málaga, Pintura y Restauración de la Universidad de Sevilla , de instituciones de carácter científico como el Instituto de Ciencia de los Materiales de Sevilla perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y empresas o particulares relacionados con la conservación y restauración del patrimonio documental. Desde el primer momento se ha apostado decididamente por el empleo y aplicación práctica de las nuevas tecnologías en el estudio e intervención del Patrimonio documental. Consideramos que sólo desde esta perspectiva se puede llegar al pleno conocimiento del documento desde su constitución material y, a partir de aquí, al planteamiento de adecuados protocolos de preservación, prevención, conservación y restauración.
El Equipo
En la actualidad, nuestro equipo de investigación está formado por profesionales procedentes de campos de especialización diferentes, todos ellos relacionados con la custodia, el estudio y la conservación del patrimonio gráfico y documental.
Además del contacto personal de cada uno de los miembros, puedes encontrar mayor información pinchando en la institución a la que pertenece.
Universidad de Granada:
Dra. Teresa Espejo Arias. Departamento de Pintura, Universidad de Granada. (Restauración de documentos)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
Dra. Ana López Montes. Universidad de Granada.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
Dr. José Luis Vilchez Quero. Departamento de Química Analítica, Universidad de Granada.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Dra. Mª. Rosario Blanc García. Departamento de Química Analítica. Universidad de Granada.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Universidad de Málaga:
Dr. Juan Pablo Arias Torres. Departamento de Traducción. Universidad de Málaga.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
Universidad de Murcia:
Domingo Campillo García. Departamento de Bellas Artes. Universidad de Murcia.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Universidad de Navarra:
Adrián Duran Benítez. Facultad de Ciencias - Departamento de Química y Edafología
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
Consejería de Cultura, Junta de Andalucía:
David Torres Ibáñez. Director del Archivo de la Real Chancillería de Granada.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Rosa Eva Martín López. Directora del Archivo Histórico Provincial de Granada.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
Diputación de Granada:
Pilar Parra Arcas. Directora del Archivo General de la Diputación de Granada.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
Instituto de Ciencia de los Materiales:
Dr. José Luis Pérez-Rodríguez. Instituto de Ciencia de los Materiales. CSIC, Sevilla.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
Dr. Ángel Justo Erbez. Instituto de Ciencia de los Materiales. CSIC, Sevilla.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
Conservación y Restauración de documentos:
Ana Beny. Conservación y Restauración de Documentos, Madrid.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Sonsoles González García. Conservación y Restauración de Documentos, Granada
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
Quienes colaboran:
El compromiso de diferentes instituciones públicas y privadas en la investigación y difusión del patrimonio gráfico y documental se hace evidente a través de su participación en los proyectos que el equipo viene desarrollando en la actualidad, ya sea a través de ayudas directas, del acceso a tecnologías específicas o, sobre todo, de la colaboración con personal especializado y altamente cualificado.
Para una mayor información se relacionan a continuación los diferentes centros:
Conservación y Restauración de Documentos
Siguiendo los criterios establecidos a partir de las diferentes cartas y normativas, la Universidad de Granada ha entendido que su misión debe ser la de formar a los especialistas encargados de manipular y conservar el patrimonio documental y bibliográfico, capacitándolo para conservar la auténtica dimensión del objeto manteniéndolo dentro de un equilibrio de factores cuyo resultado sea la permanencia y la estabilidad en beneficio de las generaciones presentes y futuras. No se se trata, pues, de regresarlo al estado original, que es ciertamente irrecuperable, sino de conseguir, mediante la investigación científica y sensible a un equilibrio en el que se respeten lo más fielmente posible los principios que pudieron inspirar la unidad original perturbada y devolverles su funcionalidad. De este modo, frente al tratamiento de piezas individales, la capacitación debe dirigirse a la resolución de problemas generales y a la determinación de planteamientos más globales, basados en la planificación y aplicación de progamas de conservación que abarquen aspectos relacionados tanto con los propios fondos y colecciones como interviniendo en el entorno, colocando la restauración de unidades documentales de especial interés como intervenciones excepcionales o como último eslabón en el progama de actuación. La consecución de este objetivo no puede ser entendido más que desde el trabajo multidisciplinar encaminado no sólo a la restarauración de las diferentes unidades documentales que se proponen, sino también al establecimiento de protocolos conjuntos de actuación para la conservación global de los documentos, entendida esta desde el conocimiento en profundidad de su constitución material y de su inclusión en el contexto histórico e ideológico que la generara. Desde que en 1989 la Universidad de Granada apostara por la puesta en marcha de una línea de formación encaminada a la salvaguarda del patrimonio mueble, los abatares que la formación en conservación y restauración de documentos ha sufrido a lo largo de estos años han sido muchos. La sensibilización sobre la necesidad de proteger los testimonios de nuestra memoria ha ido creciendo exponencialmente y de forma paralela a la optimización de los procesos y, contemporáneamente, con la formación y especialización de los futuros profesonales de la materia. En la actualidad, la consolidación de un grupo de trabajo multidisciplinar está sirviendo para investigar sobre los materiales y las técnicas que los constituyen así como sobre los procesos que los generaron a partir de la adecuación y aplicación de metodologías de análisis físicas y químicas que aseguren el conocimiento objetivo de cada tipología documental estableciendo de manera fiable las causas de la degradación documental, la evaluación del estado de conservación de los fondos y, sobre todo, el establecimiendo de los tratamientos más adecuados para su conservación y de los protocolos más adecuados para la investigación en cada una de las líneas planteadas.
Facultad de Bellas Artes, Universidad de Granada Av. de Andalucía s/n, Edificio Aynadamar 18071 Granada (España) Teléfono: +34 958 24 38 16 Fax: +34 958 24 29 71 http://www.ugr.es/~pintura/
Hoy día, el empleo del análisis químico en el estudio de obras de arte es un procedimiento rutinario para la caracterización, cuidado, conservación y restauración de los mismos. La aplicación del análisis químico al arte surge el los primeros años del siglo diecinueve. Desde entonces la Química Analítica ha ido incorporando progresivamente sus técnicas más sensibles y resolutivas y que operan cada vez con cantidades más pequeñas de muestra de acuerdo con los requerimientos de la obra de arte.
En el caso del documento gráfico es de destacar que los avances han sido limitados debido a que estos requerimientos son todavía más estrictos y por tanto mayor la necesidad de utilizar metodologías no agresivas. El conocimiento de la composición de los elementos que constituyen el documento gráfico es útil para restauradores, libreros y archivistas porque va a determinar el procedimiento adecuado para restaurar, clasificar y conservar dichas obras de arte. Por lo expuesto anteriormente este Departamento consideró necesario la creación de un equipo multidisciplinar cen¬trado en el estudio, conservación y restauración del documento gráfico, en el cual entra a formar parte el grupo de investigación FQM 338 “Química Analítica y Ciencias de la vida” (http://www.ugr.es/local/cienvida), perteneciente al departamento de Química Analítica de la Universidad de Granada, cuyo investigador principal es Alberto Navalón Montón. El trabajo realizado está orientado a la puesta a punto de nueva metodología para la identificación de los distintos componentes que constituyen el documento gráfico y posteriormente la aplicación de esta metodología a distintas colecciones de documentos gráficos. Así como el estudio de los cambios inducidos a los componentes del documento por las distintas técnicas de restauración empleadas.
Facultad de Ciencias. Universidad de Granada. Av. Fuentenueva s/n 18071. Granada (España) Teléfono: +34 958 24 33 26 Fax: +34 958 24 33 28
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla http://www.ugr.es/local/qanaliti UNIVERSIDAD DE MÁLAGA DEPARTAMENTO DE TRADUCCIÓN Facultad de Filosofía y Letras - Torre nº 6
El Departamento de Traducción e Interpretación de la Universidad de Málaga, a través del Dr. Juan Pablo Arias Torres, participa en este equipo multidisciplinar como asesor en la selección de los manuscritos árabes objeto de análisis y estudio. El Dr. Arias es colaborador de la Enciclopedia de la Cultura Andalusí promovida por la Fundación Ibn Tufayl, y autor de varios trabajos sobre fondos manuscritos árabes en España, como el de la Abadía del Sacromonte de Granada y los Archivos Históricos Provinciales de Granada y Málaga.
Campus Universitario de Teatinos s/n 29071 Málaga (España) Teléfono: +34 952 13 34 19 Fax: +34 952 13 34 19 http://webdeptos.uma.es/traduccion/
UNIVERSIDAD DE MURCIA DEPARTAMENTO DE BELLAS ARTES
La documentación fotográfica sistemática deviene como herramienta fundamental para el registro visual de los documentos objeto de estudio. La obtención de una imagen que referencie a la obra en la ficha catalográfica complementa de manera efectiva a los datos incluidos en los campos determinados por el tipo de documento. Asi mismo, el registro fotográfico sucesivo de los distintos tratamientos y actuaciones que se realizan en la intervención de recuperación y conservación de un documento, es fundamental para dejar constancia visual de los tratamientos aplicados y, por supuesto, de su estado de conservación inicial.
El Departamento de Bellas Artes de la Universidad de Murcia participa en este equipo, con el profesor Campillo García, aportando su experiencia en materia de documentación fotográfica y el tratamiento de los recursos gráficos obtenidos.
Facultad de Bellas Artes, Universidad de Murcia Campus Espinardo 30100 Murcia (España) Teléfono: +34 968 36 4248 Fax: +34 968 36 7858 http://www.um.es/f-bellasartes/ Junta de Andalucía. Consejería de Cultura.
El Archivo de la Real Chancillería es un centro que recoge, custodia, organiza y difunde el patrimonio documental producido por los órganos judiciales para el servicio a las Administraciones y a los ciudadanos. Como Institución del Patrimonio, nace en 1904 al producirse el traspaso de la custodia del fondo de la Chancillería desde el Ministerio de Gracia y Justicia al de Instrucción Pública y Bellas Artes; y con la incorporación del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos a su servicio desde 1906, en cumplimiento de lo dispuesto en el capítulo 15, sección séptima de Presupuesto General del Estado, aprobado por Real Orden de 4 de enero de 1904.
El fondo con el que se constituía el Archivo, como se ha dicho, era el generado por la Real Audiencia y Chancillería de Granada desde el año 1494, que había sido completado en 1854 con los protocolos de los escribanos, a los que la Real Orden de 12 de mayo, obligó a entregar a la Audiencia Territorial de Granada, para formar el Archivo General. Habría que esperar, no obstante hasta 1923 para completar el Archivo, con la incorporación del protocolo del chanciller, formado por los documentos producidos por los tres oficiales de la Tabla del Sello: el teniente de chanciller, el registrador y el contador de la razón, toda vez que los derechos del oficio de chanciller se habían extinguido, revirtiendo al Estado en 1917 a la muerte de su último poseedor. En la actualidad el Archivo de la Real Chancillería recoge 64 fondos y colecciones de diferentes procedencias, la mayor parte con el denominador común de su origen público, al haber sido producidos y acumulados por los órganos de la Administración de Justicia. Ente ellos el de la Audiencia Territorial de Granada, a cuyo Archivo estuvo incorporado el Cuerpo Facultativo desde el año 1931, y los de los juzgados de partido, comarcales, de distrito y municipales de la circunscripción de Granada, así como los de los órganos judiciales de las jurisdicciones especiales.
Las primeras transferencias de los órganos de lajusticia contemporánea se produjeron a raíz del Decreto de 24 de julio de 1947 sobre Ordenación de Archivos y Bibliotecas y del Tesoro histórico-documental y bibliográfico. El cumplimiento de esta disposición le confiere al Archivo el carácter de depósito intermedio a la vez que histórico. Por otra parte y desde 1969 a 1991 desempeñó las funciones de Archivo Histórico Provincial. La gestión del Archivo se transfirió a la administración autonómica por Real Decreto 864/1984, de 29 de febrero. Así el Archivo se integra en el Sistema Andaluz de Archivos dentro del Subsistema de Archivos de titularidad estatal y gestión autonómica.
Plaza del Padre Suárez, 1. 18009 GRANADA (España)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla http://www.juntadeandalucia.es/cultura/archivos Junta de Andalucía. Consejería de Cultura.
El Archivo Histórico Provincial es una institución cultural y administrativa abierta a la sociedad, como servicio público. El Archivo recoge, conserva y pone a disposición de los ciudadanos los documentos producidos por la Administración pública en el ámbito de la provincia. El Archivo ofrece diversos servicios que ponen a disposición de los ciudadanos el Patrimonio Documental de la provincia. En él existe una información primaria, necesaria para la investigación, el estudio, la cultura y la propia actividad de la administración. El Archivo Histórico Provincial de Granada fue creado de forma oficial por Orden Ministerial de 20 de mayo de 1994 (BOE de 24 de mayo), para reunir, conservar y difundir la documentación generada por los órganos del Estado en la provincia de Granada, como integrante del Patrimonio Documental Español. Desde el año 1969, el Archivo de la Real Chancillería vino ejerciendo funciones de Archivo Histórico Provincial, por lo que se inició el proceso de recogida e ingreso de fondos documentales generados por varias Delegaciones Provinciales y otros organismos dependientes del Estado en la provincia. En el año 1991, el Archivo Histórico Provincial empezó su funcionamiento como Unidad independiente del Archivo de la Real Chancillería de Granada y gestionada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, en virtud del Real Decreto 864/1984, de 29 de febrero. Iniciado así el proceso de constitución, no fue hasta el año 1994 cuando quedó incorporado al Sistema de Archivos del Estado, formando parte de la red de Archivos Histórico Provinciales.
En la actualidad se rige por el Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Cultura y la Junta de Andalucía, de 21 de mayo de 1994. En ese mismo año los Archivos Histórico Provinciales fueron integrados plenamente en el Sistema Andaluz de Archivos. Desde su creación estuvo instalado provisionalmente en la Casa del Padre Suárez, sede del Archivo de la Real Chancillería, hasta el año 2000 en que los fondos documentales fueron trasladados, ya que el citado edificio iba a ser sometido a una profunda rehabilitación. En la actualidad el Archivo se encuentra instalado de manera provisional, en una nave en la Calle de San Agapito, que fue transferida por la Administración Central a la Administración Autonómica y que había estado dedicada a taller de vehículos oficiales en el Parque Móvil de los Ministerios. La Consejería de Cultura encargó un proyecto para adecuar el edificio de 2000 metros cuadrados a uso de Archivo. El proyecto de adaptación llevó a cabo la construcción de los depósitos, sustitución de cubiertas, instalación de los sistemas de climatización y seguridad, así como la creación de áreas de servicio al público, sala de investigadores con disponibilidad para 40 usuarios y un área de uso administrativo y proceso técnico.
C/ San Agapito, s/n. 180013 Granada (España)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla http://www.juntadeandalucia.es/cultura/archivos El Archivo General de la Diputación de Granada nace con la institución a la que pertenece. La Diputación de Granada se constituye por primera vez como tal el día 12 de mayo de 1813. Apenas cumplido un año de vida, la reacción absolutista suprime estas instituciones el 14 de mayo de 1814 con el Decreto de Disolución de las Diputaciones, en esta breve período de existencia apenas pudo hacer otra cosa que buscar sede para sus oficinas, entre ellas el Archivo, al mismo nivel de importancia que Secretaría y Depositaría. Podemos por tanto considerar ésta como la fecha de su creación como órgano. Las Diputaciones se reinstalan durante el Trienio Liberal y ya, definitivamente en el caso de la de Granada, el 31 de enero de 1836. El Archivo está formado por dos grandes fondos, el Fondo de Diputación y el de Beneficencia u Hospitales. El primero de ellos es el formado por los documentos que dicha institución ha ido generando a lo largo de su vida en función de las diferentes competencias que se le han encomendado. Las fechas extremas de dicho fondo van de 12 de mayo de 1813 a la actualidad, siendo su volumen de 20.000 cajas y 10.689 libros de archivo. Es un fondo fundamental para el estudio de la vida, política, economía y desarrollo tanto provincial como municipal. El segundo, Organismos e Instituciones Benéfico Asistenciales desaparecidas, pasó a integrar los fondos de Diputación como consecuencia de los procesos desamortizadores del siglo XIX. La primera noticia oficial la tenemos en un escrito de 1853 que el Archivero Provincial, D. Antonio Torres, se hace eco de la necesidad de “inventariar los papeles de los Establecimientos Benéficos que desde que se extrajeron en 1834 de sus respectivos establecimientos sin instrumento de formalidad alguno han sufrido todo tipo de extravío...” La documentación de las principales instituciones benéficas se custodian desde entonces en esta institución, Hospital Real, Hospital de San Juan de dios, San Lázaro, Casa Cuna,etc
Las fechas extremas de éste van de 1491 a 1868, y el volumen 750 cajas y 1510 libros. El acceso es libre a todos los fondos respetando, como es lógico las leyes y normas generales de reserva y estado de conservación. La reproducción es aplicable al caso anterior.
Palacio de los Condes de Gabia Plaza de los Girones nº1 18009 Granada (España) Teléfono 958 247390 Fax 958247261 e-mail:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Instituto De Ciencia De Los Materiales (ICMSE).
El Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (ICMSE) fue creado en 1.986. En 1996 se integró junto con otros dos Institutos Mixtos, en el Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja (Junta de Andalucia - Consejo Superior de Investigaciones Científicas - Universidad de Sevilla). El ICMS se estructura en tres Unidades de Investigación ubicadas en el edificio de la Isla de la Cartuja y una Unidad Externa en el Campus de Reina Mercedes, Facultad de Física de Sevilla.
El Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla es una institución mixta Consejo Superior de Investigaciones Científicas-Universidad de Sevilla que cuenta con las más modernas técnicas analíticas en el campo de la ciencia de materiales y que está formado por grupos de investigación del CSIC y de la Universidad de Sevilla. Estos grupos tratan de aunar sus esfuerzos en diversas áreas de la física y química del estado sólido, físico-química de superficies y otras disciplinas relacionadas en la Ciencia de Materiales. El grupo de investigación “Estudio de Materiales y Técnicas de realización utilizadas en obras de arte y sus procesos de alteración”, cuenta con la presencia de tres científicos de dicha Institución: el Profesor de Investigación José Luís Pérez-Rodríguez, el Investigador Científico Ángel Justo Erbez y el titulado post-doctoral Adrián Duran Benito. Ellos han colaborado con el Equipo de Estudio de materiales para la caracterización de documentos gráficos de la Universidad de Granada desde sus inicios. La labor que han venido realizando se relaciona con la identificación de fibras, aglutinantes y pigmentos inorgánicos, empleando para ello microscopias óptica y electrónica, análisis por energías dispersivas de rayos X, difracción de rayos X y espectroscopias de infrarrojos y raman. El grupo de investigación “Estudio de Materiales y Técnicas de realización utilizadas en obras de arte y sus procesos de alteración” inició su actividad hace más de cuarenta años (1965). Desde entonces sus trabajos sobre obras de arte han sido continuados y se pueden citar más de un centenar de obras estudiadas que abarcan edificios, retablos, metales, cerámicas, rocas, esculturas, pinturas, manuscritos, etc. Los estudios llevados a cabo han abarcado además de la caracterización de los materiales y la técnica de producción, el deterioro de los mismos, estudiando las causas y las formas de control. Desde sus inicios, el grupo ha experimentado una evolución continuada en las técnicas de estudio y en su aplicación dentro del patrimonio cultural. Los estudios han sido realizados dentro de equipos multidisciplinares de trabajo y amparados en el apoyo tanto de Instituciones como de empresas privadas, así como de proyectos nacionales y europeos. En los últimos años se está avanzando en la mejora de las posibilidades que las técnicas aplicadas hasta el momento ofrecen así como en la puesta a punto de otras nuevas para el estudio del patrimonio. Entre estas últimas destaca la radiación sincrotón y técnicas no destructivas que no requieren de toma de muestras, como son la difracción de rayos X utilizando cristales Göbel, difractómetros con ángulo rasante, equipos de difracción y microanálisis portátiles, o espectroscopia Raman portátil, entre otras.
INTRODUCCION A LAS ACTIVIDADES DEL GRUPO
Americo vespucio, nº 49 41092 Isla de la Cartuja, Sevilla (España) Teléfono: 954489527 Fax: 954460665 www.icmse.csic.es La participación activa de profesionales cuya actividad se desarrolla en el ámbito de la conservación tanto de la obra gráfica como del documento de archivo y librario es considerada de gran interés por el grupo, ya que permite conocer la problemática que este tipo de Bien Cultural plantea, determinar las pautas de actuación y aplicar los protocolos derivados de las investigaciones que se llevan a cabo. Su labor dentro del equipo deriva de su gran experiencia en la práctica de la conservación y restauración asesorando en los procesos de estudio y documentación de los diferentes documentos estudiados así como en la aplicación de los diferentes tratamientos que aseguren su preservación.
|