curso tecnicas no invasivas_220


Noviembre 2009


 

Entre los trabajos y actividades realizados con la colaboración del equipo de investigación dirigido por el Dr. Jacques Castaing (C2RMF – CNRS, París Museo del Louvre) destaca la organización conjunta de un curso monográfico sobre “Estudio in situ del patrimonio documental  y artístico mediante técnicas de análisis no invasivas” organizado por el Proyecto de Investigación y la Funda­ción Empresa Universidad de Granada, durante los días 16 y 17 de noviembre de 2009 con el siguiente programa:

Lunes 16 noviembre:

9.00-9.30:      Presentación del Curso.

Dras. Teresa Espejo y Ana García Bueno, Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada.

9.30-10.30: La conservación material de los bienes culturales. Importancia desde el punto de vista de la conservación.

Dra. Ana López, Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada.

10.30-11.30: Técnicas de análisis in situ aplicadas al estudio científico y caracterización de materiales en los bienes culturales.

Dr. José Luis Pérez-Rodríguez, Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla.

12.00-13.00: Aplicación de técnicas espectroscópicas para el estudio del patrimonio artístico y documental: Espectroscopia de Infrarrojos. Dr. Adrián Durán, Centre de Recherche et de Restauration des Musées de France.

13.00-14.00: Aplicación de técnicas espectroscópicas para el estudio del patrimonio artístico y documental: Espectroscopia de Raman.

Dr. Adrián Durán, Centre de Recherche et de Restauration des Musées de France.

16.00-17.15: Aplicación de la técnica Mössbauer para el estudio de tintas ferrogálicas y pigmentos con contenido de hierro

Dr. Anton Lerf, Walther-Meissner-Institut, Bayerische Akademie der Wissenschaften.

17.30-18.30: Aplicación de la microscopia electrónica de barrido y la energía dispersiva de rayos X para el estudio de los Bienes Culturales.

Dra. Mª Carmen Jiménez, Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla.

Coincidiendo con dicha actividad, se ha iniciado una investigación sobre los materiales constituyentes de determinados pergaminos cristianos pertenecientes al Archivo de la Real Chancillería de Granada que presentaban gran interés para nosotros por coincidir en data con otros manuscritos andalusíes objeto de estudio. La comparación de los resultados obtenidos en ambos casos nos permitirá sacar conclusiones determinantes en relación con la manufactura de la documentación de archivo en el s.XVI